jueves, 25 de febrero de 2010

Salidas Evangelísticas

Es nuestra responsabilidad como hijos de Dios mostrar con nuestras vidas el amor de Jesús en todo tiempo y en todo lugar, pero es necesario que primeramente recibamos ese amor que para el hombre es absurdo, pero para nosotros es vida. De esta forma predicaremos en nuestro caminar, en nuestra casa, universidad, barrio, etc.

También tenemos establecido salir con nuestros hermanos a dar las buenas nuevas de Jesús, así como Él nos indicó.

Para que sea eficaz esta labor, este es el modelo que el Señor entrego a Ekklesia:

1. Reconocer el lugar en el que se realizará la evangelización.

2. Luego de estar seguros del lugar, convocar a los miembros de Ekklesia a una reunión para orar por las personas que oirán el mensaje de Dios, para hacer estrategias específicas (tratados, ropa, comida, presentes…) y para definir fechas.

3. Hecho esto, los integrantes de Ekklesia iremos durante seis días al lugar que el Señor nos entregará, a predicar la palabra de Dios.

4. Pasados los seis días, al séptimo día iremos con todo un grupo de personas (jóvenes, amigos, hermanos de las diferentes congregaciones de Medellín o la localidad donde realicemos este trabajo) convocadas con anticipación y juntos como una sola iglesia anunciaremos las virtudes de Jesús.

La dinámica de este trabajo puede variar, claro está, sin cambiar o entorpecer el modelo original. De esta forma se fortalecerá la unidad del cuerpo de Cristo y obedeceremos a este llamado de Dios.

Labor Comunitaria

Una de las funciones que como Ekklesia tenemos establecida es la visita a fundaciones, hogares, ancianatos, hospitales y cárceles.

Centros que trabajan con personas con dificultades, como niños maltratados, drogadictos, presos, enfermos, indigentes etc.

En estas visitas se planearán actividades de acuerdo a las necesidades de las personas visitadas con el propósito de dar aliento a personas que luchan por mejorar sus vidas. Por supuesto se dará a conocer la Palabra de Dios y las Buenas Nuevas del evangelio.

Estas visitas aportarán experiencia para un próximo trabajo con centros propios de ayuda a la sociedad.

Conciertos Ekklesia

Con el interés de hacer más que música, obedecer al Señor y hacer su Voluntad, instituimos una dinámica especial para cualquier evento con Ekklesia. Espero que nuestro Padre ponga su Palabra en nuestras vidas y sea guiando nuestros pasos y así siempre tomemos buenas decisiones, para que cualquier evento en el cual Ekklesia participe sea realmente eficaz y útil para el reino de Dios.

A. Objetivos de un evento con Ekklesia:

· Alabar, exaltar y glorificar al Señor.

· Guiar a un pueblo a adorar a Dios.

· Gozarnos en la presencia del Señor, con su pueblo.

· Unidad de la iglesia de nuestro Señor Jesús.

· Dar a conocer la palabra de Dios, el mensaje a su iglesia.

· Predicar el evangelio a quienes aun no conocen la obra redentora de Jesús.

· Lograr que las personas que crean en el Señor posteriormente sean bautizadas y discipuladas.

De esta forma, teniendo claro los objetivos de un evento con Ekklesia, podemos enseñar cual es la dinámica de un “concierto”. Cada evento necesita una preparación previa tanto de Ekklesia como de los organizadores. Entonces la siguiente es la dinámica de los eventos:

B. Organización previa:

1. Los organizadores del evento (pastores, lideres o particulares) deben procurar la unidad mínimo de tres iglesias para realizar el trabajo previo al evento. De esta forma trabajaran tres iglesias con un mismo objetivo, glorificar el nombre de Dios.

2. Cada congregación designará líderes para estar al frente de la preparación del evento.

3. Cada líder escogerá un equipo para que juntos cumplan la labor previa al evento.

4. Los organizadores se encargarán de detalles tales como: Raider, publicidad, etc.

Este es el trabajo previo para la realización de un evento, el cual se abordará con cuatro semanas de anticipación:

1. Primera semana:

Los organizadores elegirán un día de la semana para convocar a los lideres de las tres o más iglesias a una reunión, en la cual se entregarán las labores a los líderes y se definirán la fecha de la próxima reunión (reunión que se realizará en la cuarta semana). El trabajo de los líderes de las tres congregaciones es el siguiente:

· Conformará un grupo, que puede ser su familia o amigos de la iglesia para realizar la labor de la segunda semana.

· El principal objetivo de esta primera reunión es el poner en las manos de Dios todo el proceso previo al evento, es promover la unidad del pueblo de Dios empezando por sus pastores y lideres.

2. Segunda semana:

Cada líder fijará con su grupo de trabajo un día y una hora en la cual él y su grupo saldrán en plan de hablar del reino de Dios e invitar al evento a las personas que reciban y atiendan al mensaje de Jesús.

El líder y su equipo definirán los lugares a los cuales llevaran la Palabra de Dios y la forma o estrategia para hacerlo. (Hablar en los buses, parques, hogares vecinos... Realizar volantes, tratados, ir de dos en dos, etc)

3. Tercera semana:

En esta semana los lideres harán lo mismo que hicieron en la segunda semana.

4. Cuarta semana:

Se reunirán todos los lideres de las tres o más congregaciones con sus respectivos equipos en un tiempo de vigilia. El día y la hora deberá haber sido establecida en la primera reunión.

Para esta vigilia en lo posible se enviará a un representante de Ekklesia para compartir la palabra del Señor. De lo contrario se enviará un tema por escrito a los organizadores y ellos se encargarán de delegar la labor de compartir este tema introductorio al evento.

C. Trabajo en el evento:

Cada evento será una fiesta en honor al Creador en donde por medio de la música todo un pueblo exaltará y alabara al Señor. Serán momentos de exposición de la Palabra y de manifestación del poder de Dios. Tiempos en los que muchos verán y creerán en la obra de Jesús, es el Señor quien agrega a su iglesia a los que han de ser salvos.

Al final de cada evento haremos un llamado a las personas que hayan creído al mensaje de Jesús y quieran confesarlo con sus labios. Para esto requerimos una importante labor, que es la siguiente:

Los lideres y sus equipos de las tres o más iglesias que trabajaron fuerte por anunciar el evangelio e invitar a las personas al evento cumplirán una última labor, empezar el proceso de formación e instrucción de los nuevos creyentes.

Este trabajo empezará así:

1. En la cuarta reunión los lideres de las tres o más iglesias en común escogerán un color que usarán en su ropa. De tal forma que sea fácil identificarlos pues el día del evento se ubicarán estratégicamente entre todos los asistentes.

2. El día del evento en la etapa final, haremos el llamado a los nuevos creyentes.

3. Las personas que hallan confesado a Jesús como Señor serán conducidas a un lugar aparte por los líderes de las iglesias participantes.

4. En este lugar darán a conocer las direcciones y los teléfonos de las congregaciones participantes, de tal forma los nuevos creyentes escojan un lugar a donde puedan congregarse.

El pastor y los líderes de cada congregación son los responsables por dar a conocer el Camino, bautizar y discipular a los nuevos creyentes.

“Este modelo dado por el Señor es requisito para realizar un concierto con la participación de Ekklesia. También tenemos claro que como grupo podemos asistir a otro tipo de eventos como por ejemplo congresos, retiros, reuniones de lideres etc. Eventos que tendrán un modelo estipulado al cual nos someteremos si es la voluntad del Señor.”

D. Costos:

El interés de Ekklesia no es enriquecerse, más bien es hacer la Voluntad de Dios, por lo tanto es nuestra intención que estos eventos sean libres de costos. Sin embargo es entendible que muchas veces los ingresos por boletería cubren la inversión para realizar un evento. De esta forma vemos dos tipos de eventos:

1. Eventos de entrada libre:

Son eventos que son patrocinados por la iglesia, empresas o particulares. Para estos eventos Ekklesia demanda el cubrimiento de los pasajes y de la estadía (la estadía si el evento es fuera de nuestras localidad).

2. Eventos con valor de entrada:

Son eventos que se valen de la venta de boletas, para justificar su inversión. Para estos eventos Ekklesia demanda los pasajes y estadía (si es necesario la estadía), además el 10% de los ingresos del evento.

Ekklesia no tiene una tarifa establecida, antes es en obediencia que asistimos a estos eventos por los tanto no demandamos un salario o pretendemos tener un precio, pero es claro que como sacerdotes y levitas recibimos el 10% que el Señor ha establecido. De igual forma nosotros damos el diezmo de lo que recibimos a nuestra cobertura espiritual.Con respecto al lugar de estadía, es preferible que sea en casas de familia, es decir, hijos de Dios hospedadores que puedan y quieran recibirnos en su hogar.

D. Especificaciones técnicas:

Corresponde a los organizadores comunicarse con Ekklesia para definir el tema de publicidad y raider. Ekklesia tiene diferentes tipos de raider de acuerdo a la magnitud del evento. Por esa razón se enviará un raider coherente al lugar o recinto en el cual se realice el evento.

Es necesario que a todos nos cueste entregarle algo al Señor, como una ofrenda, es preciso invertir todas nuestras fuerzas. Creemos que si existe un trabajo previo en unidad estos eventos serán excelentes en todos los sentidos.

Discipulado Ekklesia

El Señor nos ha llamado a ir a las naciones y hacer discípulos, no se trata de ir a las naciones y realizar buenos conciertos. La realización de los conciertos con Ekklesia aportarán a esta importante labor dada por nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo es necesario dar personalmente a las personas, lo que Señor ha dado a nuestra vida, es necesario formar hijos de Dios en la Palabra y la doctrina del evangelio.

Que personas?

Pues bien… en nuestro caminar interactuamos con muchas personas, estas son las personas que Dios ha puesto a nuestro alrededor para que por medio de nuestras vidas conozcan la obra redentora de Jesús, para que crean en Él y vivan para Él.

¡Somos llamados a ser sal y luz para esta tierra, no podemos pasar desapercibidos!

Formación Ministerial

Como hijos de Dios debemos alimentarnos para poder crecer, nuestro espíritu necesita ser continuamente renovado y avivado por el Espíritu Santo, por eso es inevitable la búsqueda de la presencia de Dios y el escudriñar las escrituras con diligencia en nuestra intimidad, de tal forma que lo que hagamos a solas con el Señor va a ser evidenciado ante las personas que nos rodean.

Ekklesia tiene establecido una reunión de formación ministerial todos los martes a las 7:00 PM en la sede de Sion Ministerios. También tenemos claro la necesidad de unirnos en tiempos de ayuno y de vigilia, estos tiempos serán definidos mensualmente por el común acuerdo de los integrantes de Ekklesia.

Es bueno llevar la Palabra de Dios revelada a nuestras vidas, a un medio tangible y práctico. Es necesario que compartamos la Palabra de Dios entre nosotros y luego a nuestras familias, hermanos en Cristo y a los que aun no conocen al Señor. Por esta razón Ekklesia tiene establecido la presentación de estudios de la Biblia. Cada integrante de Ekklesia debe tener un cuaderno que registra su estudio bíblico, en el cual recopilará predicaciones, conferencias, devocionales, estudios personales, y citas que hayan contribuido en su formación como hijo de Dios.

Es necesario que conozcamos toda la Palabra y que recibamos la Palabra de Dios completa. Por esta razón también presentaremos un reporte de la lectura completa de la Biblia, es decir, de principio a fin. Se presentará un resumen corto de cada libro que abarquemos en el cuaderno de estudio bíblico.

De esta forma a la hora de exponer la palabra a cualquier persona o grupo, tendremos recursos para dar lo que Dios a dado a nuestra propia vida.